Bruselas exige a las grandes plataformas digitales que respeten las normas europeas de cara a las elecciones en Alemania
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Bruselas exige a las grandes plataformas digitales que respeten las normas europeas de cara a las elecciones en Alemania

Frente a los crecientes temores sobre la injerencia de las plataformas digitales en los procesos electorales y, en particular, el polémico respaldo del propietario de X, Elon Musk, al partido ultraderechista alemán Alternativa para Alemania (AfD), Bruselas pretende asegurarse de que las principales redes sociales implementen todos los mecanismos necesarios para “evaluar y mitigar” los posibles riesgos de cara a las elecciones alemanas del 23 de febrero.

Para ello, la Comisión Europea ha celebrado este viernes una mesa redonda en la que han participado representantes de Microsoft, TikTok, LinkedIn, Google, Snap, Meta y X. El objetivo, ha explicado el portavoz comunitario para cuestiones de soberanía tecnológica, Thomas Regnier, es garantizar que estas redes sociales clave hoy en día para la informacion ciudadana —y, a menudo, medio de transmisión de noticias falsas— son plenamente conscientes de que se acercan unas elecciones importantes y que deben prepararse para ello “con las medidas apropiadas para garantizar unas elecciones libres y en manos de los ciudadanos”. Sobre todo en momentos en que algunas de ellas, como Meta, de Mark Zuckerberg, han decidido abandonar su política de vigilancia y contraste sobre los bulos para pasar a un modelo en el que es la comunidad de sus redes sociales (Facebook, Instagram y Threads) quien haría ese trabajo, un sistema similar al que ya tiene X.

En esta primera reunión “se destacó la responsabilidad de las grandes plataformas online y las herramientas de búsqueda y sus obligaciones bajo la DSA [ley europea de servicios digitales]”, han indicado fuentes comunitarias tras la cita, celebrada a puerta cerrada.